Hay muchos libros que no terminé de leer el año pasado, libros que se quedaron en un buró a lado de mi mesa y que por alguna u otra razón no alcancé a ojearlos, abrirlos o mínimo sacarles el retractilado. 

Por ello, elegí estos 5 libritos que tengo que leer (según yo) en este primer mes. 

¿Creen que los acabe?

*Estas piedras de Yamile Begné. Lo quiero leer porque cuando leí la contratapa me sorprendió mucho, dice “un artefacto narrativo imposible: es la ejecución perfecta de un duelo en la materialidad de la lengua”. Luego supe que Fani, una gran amiga lectora lo quería leer y ahí confirmé mi deseo por leerlo. 

*Las gemelas, el sueño de Diana Bellessi y Ursula K. LeGuin. Es sencilla la razón por la que quiero leer: es una correspondencia, con poesía, de dos de mis autoras favoritas en una edición preciosa. 

*La mala costumbre de Alana S. Portero. Es una novela cuir que se me antoja desde el 2024 y que sigo sin poder leerla. Alguna vez leí por ahí que se parecía un poco a la escritua de McKenzie Wark y bueno, se me antoja más desde entonces.

*Todo lo que hay dentro de Edwige Danticat. Desde hace mucho tengo ganas de tener algo físico de esta escritora haitiana. Son ocho de los relatos más importantes de la autora así que será un descubrimiento.

*Lo que fue el futuro de Daniela Alcívar Bellolio. Una autora que tenía en mi lista de por leer desde 2022 y nunca encontraba nada en librerías. Llegó hace poco la reedición hermosa de Severo. Una novela sobre memoria, duelo y archivo que me muero por leer.

- Yomara Naomi